martes, 10 de marzo de 2015

Siembra Alegría entrevista al cocinero Antonio Granero en su visita al huerto escolar


El cocinero villafranqués Antonio Granero visita la cooperativa Siembra Alegría

 
El cocinero villafranqués Antonio Granero volvió a su antiguo colegio para conocer de cerca el proyecto Junioremprende, Siembra Alegría. Además de disfrutar del huerto ecológico y de sus productos, también fue entrevistado por los alumnos del área de Comunicación.
El cocinero Granero, sorprendido y entusiasmado con la puesta en marcha de un huerto escolar en su antiguo colegio.
Granero fue recibido por el coordinador del proyecto, Teodoro Hernánez, que fue profesor suyo cuando el primero estaba en EGB en el colegio San José. Por ello, la visita tomó un cariz nostálgico y entrañable que no disimuló el cocinero de Canal Extremadura Televisión.

Antonio Granero se mostró sorprendido por esta joven cooperativa, y por la actividad desarrollada en el huerto. Destacó la calidad de las variedades cultivadas, y se interesó especialmente por algunas de ellas, entre las que destaca la zanahoria baby, muy cotizada en la alta cocina francesa, en cuanto a hortalizas se refiere; la acelga roja, en el ámbito de las verduras; y el toronjil, en cuanto a plantas aromáticas.
Antonio Granero se interesó por diferentes productos como el toronjil.
 

Los socios le prepararon un surtido de los productos en ese momento susceptibles de recolectar y cocinar, ya que el cocinero los iba a utilizar en un programa de cocina que actualmente protagoniza en el canal autonómico, Canal Extremadura Televisión, titulado 'En su punto', que se emite a mediodía de lunes a viernes.
Granero explicó a los alumnos las ventajas de la producción ecológica y su bondad en la calidad de la alta cocina.
 

En el programa, emitido en febrero y disponible en la sección A la Carta de la web de Canal Extremadura Televisión, así como en una entrada anterior de este blog, Antonio Granero deleito a la audiencia con una sabrosa receta aderezada con los productos de calidad cultivados en el huerto del Colegio San José de Villafranca.

Aprovechando la visita de este interesante profesional, los socios del área de Comunicación realizaron una entrevista al televisivo cocinero, en la que se interesaron por su experiencia escolar y profesional, así como por su opinión por diferentes temas de actualidad relacionados con la cocina,  la gastronomía y la dieta sana.
Foto de familia de la cooperativa con el cocinero Antonio Granero.

Los socios continúan trabajando el huerto con las técnicas más ecológicas

Se acerca la primavera, y los socios dedicados al mantenimiento del huerto y recolección de su producción, continúan trabajo intensamente en las labores propias del cultivo con técnicas ecológicas y responsables con el medio ambiente.
Con esta misión, la responsabilidad social corporativa de Siembra Alegría da respuesta con el compromiso de trabajar la tierra con prácticas respetuosas con la naturaleza. Recordemos la elaboración de abono natural gracias a la lombricultura y el reciclaje de los restos del propio huerto para la alimentación de dichos gusanos.

Siembra Alegría participa en una jornada de trabajo sobre proyectos Junior Emprende de la región

En febrero, el coordinador de la cooperativa escolar Siembra Alegría del colegio San José, Teodoro Hernández Moya, participó en una jornada de trabajo celebrada en el Espacio para la Creación Joven de Mérida, que reunió a representantes de los proyectos Junior Emprende de diferentes centros educativos que participan en su desarrollo a través de la puesta en marcha de una empresa desde la escuela.

Teodoro Hernández Moya expuso el programa desarrollado desde el colegio con los alumnos de 6º de Educación Primaria, su metodología, recursos y resultados, con el fin de hacer un análisis de situación en el segundo año de su puesta en marcha.

La puesta en común por parte de los docentes participantes enriqueció la óptica del proyecto, de tal forma que resultó ser una jornada muy positiva, tanto por poder ofrecer estrategias para el desarrollo de otras cooperativas, como para recibir experiencias ajenas que contribuyan a mejorar el nuestro.
Teodoro Hernández expuso el proyecto emprendido por Siembra Alegría en el grupo de trabajo.


Los socios eligen nueva directiva para la cooperativa Siembra Alegría

Una nueva directiva toma el relevo a la primera conformada para emprender la puesta en marcha de la cooperativa escolar Siembra Alegría. Como rezan sus estatutos, acordado por los socios a principios de curso, cada cuatrimestre sería gestionado por una directiva diferentes elegida por sufragio universal entre aquellos socios que voluntariamente se presentaran a formar parte de la directiva.
Equipo de la nueva directiva responsable desde su elección en febrero hasta finales de curso.
  • Presidenta         Manuel Lemus
  • Vicepresidenta  Fátima Páez 
  • Secretario         Sebastían López
  • Vicesecretaria  Pilar Gonzálvez
  • Tesorero          Pablo Laguna
  • Vicetesorero    Adrián Santana
  • Vocales
      • Huerto: Benjamín Rodríguez, Guillermo Mancha, Julián Romero y Ángel García 
      • Comunicación: María del Mar Mayo, Daniel Melado y Maribel Rama.
Tras la elección de los miembros de la nueva junta directiva, ambas gestoras, la saliente y entrante, se reunieron en una jornada de trabajo donde se pasaron el testigo de las diferentes actividades emprendidas.
Junta directiva del primer cuatrimestre de la cooperativa Siembra Alegría.
La nueva directiva dio las gracias al equipo anterior por el trabajo realizado, y ésta última le deseo mucha suerte en esta nueva andadura profesional dentro del proyecto empresarial escolar.

Jornada de trabajo en las que los equipos directivos se pasan el testigo con el fin de mejorar la gestión de la empresa.

También los vocales de las áreas de trabajo, Huerto y Comunicación, ha sido renovados, dentro de la junta directiva.

En definitiva, casi la totalidad de los alumnos están rotando por los diferentes departamentos, como el huerto o el de comunicación, con el fin de promover la mayor participación en diferente actividades, y con ello aprender y profundizar en diferentes pilares del proyecto.

Mercado ecológico y sostenible a las puertas de Primaria en el Colegio San José

Los socios de la Cooperativa Escolar Siembra Alegría, del proyecto Junioremprende del Gobierno de Extremadura, y alumnos de 6º de Educación Primaria del Colegio San José de Villafranca, ha organizado una nueva edición del mercado de productos del huerto escolar que gestionan.
Mercado de productos de la huerta recién recolectados por los alumnos a la puerta del colegio
Los alumnos improvisaron un estand en la puerta de acceso de Educación Primaria a la hora de salida de los alumnos. Las madres y padres, así como otros familiares de los más pequeños que habitualmente vienen a recogerlos a mediodía, pudieron aprovechar esta venta y adquirir productos hortícolas ecológicas y de calidad procedentes de una producción agrícola sostenible y respetuosa con el medio ambiente, como sabe hacer Siembra Alegría bajo la coordinación del tutor del proyecto empresarial, Teodoro Hernández.

Los alumnos recolectaron, con la supervisión de Teordoro, la producción lista para su venta.
Los brócolis es una de las verduras más saludables y con más antioxidantes que se cultivan en el huerto del colegio.
Brócolis, Lechugas, acelgas y romanescus fueron algunas de las variedades que pudieron recolectar en buen estado de maduración los alumnos con el fin de comercializar las variedades que estaban listas para la venta.


Los socios preparan el puesto para la venta.

Estand improvisado en la entrada de Primaria donde las madres pudieron disfrutar de la compra de selectos productos.



Siembra Alegría visita la mayor cooperativa de productos cárnicos del país en Trujillo

El jueves  25 de febrero, la cooperativa escolar Siembra Alegría visitó la cooperativa de productos cárnicos Copreca, en Trujillo, para conocer cómo funciona esta empresa. La sociedad cooperativa Copreca, inició su actividad con el fin de mejorar la calidad de la cabaña ovina y bovina.
 
A las nueve de la mañana, un total de 26 socios acompañados por el tutor de 6º de Educación Primaria, Víctor Vicente, y el coordinador del proyecto Junioremprende que se desarrolla en el colegio en dicho curso, Teodoro Hernández, así como un abultado grupo de madres y padres de alumnos, partieron hacia Trujillo con mucha ilusión y alegría, como el nombre de su empresa.
 
Cuando llegaron, fueron recibidos por el presidente de Copreca y el tutor empresarial, Ángel García, que les enseñó dos naves: una estaba ocupada por ovejas cuya carne sería destinada a los centros comerciales Carrefour; y otra, para Mercadona.



El tutor empresaria Ángel García, promotor de la visita a COPRECA, guía a los alumnos hasta sus instalaciones.

Después de más de una hora de viaje en autobús, la expedición llegó a la cooperativa COPRECA en Trujillo. Sus instalaciones eran muy grandes compuestas por diferentes naves adonde llegan ovejas desde las explotaciones de los socios de esta cooperativa.
El ganado pasa unos días en estas instalaciones hasta que son sacrificados en el matadero, al cual no pudimos acceder por motivos de higiene.


Nave destinada al ganado ovino.

Los socios escuchan las explicaciones del directivo de COPRECA sobre el funcionamiento de una cooperativa de referencia.


 
Después, subieron al autobús de nuevo para  ir a ver las instalaciones para las vacas, donde aprendieron la cantidad de comida y bebida que necesitaban cada día, y el peso que llegaban a tener –hasta unos 500 kilógramos-. Les impresionó el tamaño de algunas vacas, casi tan grande como una habitación de una casa.
Nave destinada al ganado vacuno.
Más tarde los socios de Siembra Alegría se despidieron de los responsables de COPRECA que les habían ensañado y explicado el funcionamiento de la cooperativa. Los socios agradecieron la gran acogida.
Después de visitar la cooperativa COPRECA, el grupo fue a Trujillo. En la plaza Mayor, presidida por el conquistador Pizarro, fue donde degustaron sus ricos bocadillos, antes de conocer el bonito casco histórico de esta ciudad monumental. Para ello, todos participaron en una yincana organizados en tres grupos, cada uno de ellos coordinados por los tutores del proyecto, de la clase y empresarial, Teodoro Hernández, Víctor Blanco y Ángel García.
Los alumnos escuchan en la Plaza Mayor de Trujillo la historia de esta ciudad monumental.
Según declararon los alumnos, fue muy divertido conocer Trujillo a través de este juego con el que hicieron fotografías de los rincones más históricos y bonitos, y preguntaron a la gente del pueblo sobre su historia.
Los alumnos se informaron de primera mano sobre detalles de la historia de Trujillo a través de sus vecinos.
 

Momento de la yincana.

Después de la yincana, completaron el conocimiento de Trujillo cuando el grupo se subió a un tren que hizo un recorrido mientras les explicaban las cosas más importantes por donde pasaban.
Paseo en tren turísticos para terminar la visita al casco histórico de Trujillo. Don Teodoro disfrutó como el que más.
Al final de la jornada, hacia las cuatro de la tarde, regresaron en autobús hacia Villafranca, adonde llegaron a la hora del final de clase.
En general, esta excursión, organizada dentro del proyecto de la cooperativa Siembra Alegría, ha sido una de las más especiales y que recordarán con especial cariño por lo bien que lo pasaron, además de todo lo que aprendieron.