miércoles, 19 de noviembre de 2014

Siembra Alegría aplica la lombricultura para mejorar la producción del huerto ecológico

El técnico da la clase práctica de lombricultura a los socios de Siembra Alegría. Foto: Colegio San José
Los socios cooperativas han recibido una clase práctica y teórica sobre la lombricultura del técnico del Programa Ciudades Sostenibles y Saludables del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, Javier Sánchez. A partir de esta técnica se obtiene abono orgánico del excremento de las lombrices alimentadas con desechos orgánicos, 

El objetivo es mejorar la producción ecológica del huerto escolar que explota la cooperativa escolar Siembra Alegría, ya que utlizan este abono natural, lombricompuesto o humus de lombriz, a difernencias de otros que son elaborados por procesos quimicos. Algunas de sus ventajas son la aportaciòn de nutrientes al suelo y a las plantas, contiene hongos y baceterías beneficiosas, y no contiene químicos, es orgánico y natural, mejora la retención de agua.

Este abono es rico en sustancias orgánicas y en compuestos nitrogenados, contiene calcio, potasio y fósforo entre otros minerales, que mejoran la fertilidad del suelo del huerto y el crecimiento de la producción hortícola y plantas aromáticas, como las que principalmente se cultivan en el huerto escolar del colegio San José.