martes, 16 de diciembre de 2014

La cooperativa escolar refuerza el rendimiento académico y la educación en valores de los alumnos de 6º de Primaria

El tutor de 6º de Educación Primaria, Teodoro Hernández Moya, ha convocado hoy martes 16 de diciembre a los padres y madres de alumnos con el fin de hacer balance del primer trimestre del curso escolar, de especial importancia por tratarse del último que tutoriza, dada su próxima prejubilación.

Además de aprovechar para repasar el transcurso del trimestre desde el punto de vista curricular, donde la satisfacción es generalizada por los resultados académicos obtenidos, Hernández Moya ha destacado el papel que está jugando la puesta en marcha y desarrollo del proyecto Junioremprende, a través de la cooperativa escolar Siembra Alegría, a la hora de conseguir una formación integral dada la transversalidad de las diferentes destrezas que en ella se trabajan. El emprendimiento no resta protagonismo a las matemáticas, cuando aprenden a calcular costes y beneficios, a la lengua, cuando editan noticias e informativos, o conocimiento del medio, cuando cultivan el huerto, entre otros procesos.

Teodoro Hernández Moya aprovechó para despedirse como tutor de 6º de Educación Primaria, si bien el sabor de esta despedida se dulcifica gracias a su continuidad con el proyecto de Cultura Emprendedora al que se ha sumado el colegio San José con la puesta en marcha de la cooperativa escolar Siembra Alegría.

El tutor está muy satisfecho con los resultados de este primer trimestre en el que el compromiso y la participación de los alumnos en esta empresa está siendo crucial para la consecución de los objetivos pretendidos. Además, invita a todos los padres de alumnos que se incorporen al proyecto dado el recorrido que aun queda hasta finalizar el curso, ya a lo largo del mismo se pueden plantear nuevos hitos y mejorar la meta.





Viernes 19 de diciembre, nuevo mercado de Siembra Alegría

La cooperativa escolar Siembra Alegría organiza un nuevo mercado navideño el próximo viernes 19 de diciembre, día que se celebra la convivencia final de trimestre donde familias y alumnos de Educación Primaria cantaran villancicos ante el portal viviente, y degustarán unos ricos churros con chocolates ofrecidos por profesionales de la cocina del colegio.

Por lo tanto, se trata de una marco incomparable para el montaje del estand de la cooperativa que ofertará diferentes productos como viene siendo habitual, así como los dulces caseros, novedad en esta edición, elaborados durante toda la jornada del martes 16 de diciembre con la imprescindible ayuda de las madres de alumnos Concha, Maribel, Isabel y Carmen.

Las primeras ventas de Siembra Alegría superan las expectativas y agotan las existencias

El viernes 5 de diciembre se celebró el primer mercado de la cooperativa escolar Siembra Alegría, con el fin de poner a la venta la primera producción del huerto escolar de origen ecológico que sus socios gestionan. Acelgas y lechugas recién recolectadas eran protagonistas del estand donde además también se vendieron otros productos anunciados y facilitados según los convenios de colaboración suscritos con el Vívero de Los Barros y el balneario El Raposo.

El éxito de convocatoria, dada la oportunidad que brindaba el lugar y la hora por la afluencia de público, consiguió agotar en unos minutos tanto la producción hortícola, flores de pascua, cosméticos de balneoterapia y otros productos corporativos como tazas. Encargados quedaron algunos de los mismos, y en breve se sumarán a la venta en otros mercados organizados, según se vayan suministrando por los proveedores.

Si alguien se queda sin ellos o está interesado en alguno en particular, se pueden realizar pedidos por encargo a los alumnos de 6º de Educación Primaria, que tomarán nota para que a nadie le falte, si bien no pueden comprometerse a cumplir determinados plazos dado el periodo vacacional que se acerca y al proceso propio de la producción del huerto, en algunos casos, o de la logística del suministro de productos, en otros.

Estas ventas permiten el crecimiento de la empresa y la inversion en nuevas líneas de negocio, la adquisición de materias primas, herramientas de trabajo y la financiación de diferentes iniciativas, por lo tanto, la cooperativa está muy agradecida a la comunidad educativa que se vuelca participando en el desarrollo del proyecto con la compra de sus productos.

En este contexto, Siembra Alegría abre su producción a la repostería gracias a la colaboración de madres expertas en dulces caseros, que dirigirán diferentes grupos en la elaboración de un amplio abanico de dulces que podrán adquirirse muy pronto en el próximo mercado que Siembra Alegría organizará el 19 de diciembre, coincidiendo con al convivencia fiesta navideña de Primaria.

ASAJA Extremadura patrocina la cooperativa escolar Siembra Alegría

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, ASAJA Extremadura, es el patrocinador principal de la cooperativa escolar Siembra Alegría. La entidad ha decido colaborar con el proyecto empresarial de esta cooperativa dado el perfil de la misma, dedicada principalmente a la gestión y venta de los productos del huerto ecológico del Colegio San José. Los socios cooperativistas se identifican con los de esta asociación agrícola, y por lo tanto, el retorno de la imagen de ASAJA en Siembra Alegría está garantizado.

Además, Siembra Alegría será miembro de honor de ASAJA durante todo el proyecto, según ha comunicado la Asocaciación en un carta donde se comunica la aprobación del patrocinio publicitario, así como su deseo de cerrar una cita para visitar el proyecto próximamente.

Este apoyo ha permitido sufragar los gastos de la totalidad de camisetas corporativas de los socios, seleccionado para ello un polo blanco de tejido técnico de gran calidad, en cuya delantera se serigrafiarán el logotipo de Siembra Alegría de forma centrado y principal, así como los del proyecto Junioremprende y del Colegio San José. En la espalda de esta prenda luce el logotipo del patrocinador ASAJA Extremadura.


¡
 


La cooperativa emprende una nueva línea de negocido destinada a la elaboración y venta de dulces caseros

La cooperativa escolar 'Siembra Alegría' ha puesto en marcha una nueva línea de negocio con el fin de ampliar la venta de productos y dar respuesta a la demanda según ha sondeado en el mercado organizado el viernes 12 de diciembre en la puerta del colegio, coincidiendo con la celebración de la Salve de Primaria, y la afluencia de padres y familias de alumnos.

A los productos del huerto escolar, así como otros suministrados por empresas con las que Siembra Alegría mantiene convenios de colaboración, se suman ahora dulces caseros elaborados por los alumnos bajo la tutoría de madres expertas en repostería tradicional. Bizcochos, magdalenas, sultanas, roscas de morón y mantecados constituyen la primera hornada de dulces que se pondrán a la venta en el próximo mercado, previsto para el viernes 19 de diciembre, día de convivencia final de trimestre en Primaria.

Los socios cooperativistas se han organizado en cuatro grupos, cada uno de ellos dirigidos por una madre colaboradora, y especializado en un tipo de dulce. Para ello, madres y alumnos hicieron la compra de la materia prima para tener todo a punto para el día de la elaboración. Después de amasar, dar forma y hornear los dulces, se han envasado en bandejas, las cuales se pondrán a la venta por cuatro euros, si bien la adquisición de varias contará con una promoción y un precio más económico.
 

Maribel y su equipo elaboraran bizcochos y sultanas.
 
Carmen y su grupo elaboran magdalenas.
 
Isabel coordinó el equipo que realiza los mantecados.
 
 
Conchi dirige la elaboración de las tortas de morón.
 
Los alumnos envasaron los dulces para su posterior venta con una presentación muy cuidada.