domingo, 1 de marzo de 2015

Los socios de la cooperativa visitan Víveros San Isidro de Villafranca para conocer la produccion de olivos certificada para garantizar su calidad


Víveros San Isidro de Villafranca de los Barros es una empresa dedicada a la producción de plantas de olivo. Está situada junto a la carretera de circunvalación, a la altura aproximada del colegio San José, y es uno de los viveros de olivos más grandes del país.

        Su objetivo es la venta de plantones de olivos de gran calidad. Para ello, la empresa cuida la producción con técnicas muy avanzadas para certificar su calidad.

        Los socios de la cooperativa Siembra Alegría, alumnos de 6º de Educación Primaria del Colegio San José, visitamos este vivero especializado en olivo el pasado jueves día 15 de enero de 2014, en la hora de clase destinada a Educación para la Ciudadanía. Sobre las 9:30 horas, los alumnos, acompañados por el tutor del proyecto Junioremprende y profesor de esta asignatura, Teodoro Hernández Moya, nos dirigimos caminando hacia el vivero.

        En esta empresa agrícola nos esperaba Manuel Lemus para enseñarnos sus instalaciones y explicarnos la crianza de los olivos. El invernadero donde crecen los plantones de olivos es muy grande. El agua, la luz y la temperatura son los tres componentes más importantes para su adecuado crecimiento.

El director del vivero, Manuel Lemus, nos detalló la gran variedad de olivos que aquí crecen: picual o marteño, cornicabra, arbequina, verdial, morisca o basta, manzanilla y manzanilla cacereña.

        Durante la visita, vimos cómo los trabajadores del vivero cortaban los esquejes para hacer nuevas plantas, y así cuidan que la variedad sea pura y de mayor calidad. También, pudimos comprobar otra parte importante de la empresa como es la venta de olivos. Unos clientes llegaron a comprar numerosos plantones.